Mark
ES | EN
Mark
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
COLECTIVAS
ARCHIVO
PUBLICACIONES
CATÁLOGOS
LIBROS

Y TODOS LOS OTROS
 
26.04 / 10.06.2018
MNAV
MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
MONTEVIDEO
URUGUAY


REGISTRO: EDUARDO BALDIZÁN Y MATÍAS GANDUGLIA


Elián Stolarsky (Montevideo, 1990) es una joven artista con inusitada actividad de proyecciones en el medio local e internacional. Ha atravesado una ruta formativa -que no cesa- en la que múltiples inclinaciones se potencian mutuamente hacia hallazgos plásticos, aunque también en terrenos de filosofía, literatura, teatro, danza. El conjunto de su creación encuentra una simbiosis de intereses que se imbrican de manera persistente y rigurosa en el estudio experimental con distintos medios técnicos y materiales, en especial en técnicas de grabado, dibujo, pintura, a las que fueron incorporándose, con una atención creciente en la animación y en el arte textil. Su obra refiere a una investigación constante (o búsqueda personal- emocional) en la que Stolarsky se relaciona con su historia generacional, eslabonada en múltiples momentos que considera propios: con su país de nacimiento, con la procedencia de familiares inmigrantes (polacos y abuela turca sefaradí).

Este sentido de filiación identitaria y religiosa lo dirige especialmente al estupor derivado del Holocausto, con los terribles acontecimientos ocurridos durante la segunda guerra mundial. La destrucción en guerra y sus secuelas se hace patente en gran parte de su producción. A partir de hechos familiares, de su pasado, la artista parecería referir de manera ampliada a todas las guerras, a todas las poblaciones que desaparecen, a todos los deportados, a toda clase de exterminio.

La exposición constará de tres espacios diferenciados en procedimientos técnicos (animaciones, tapices, dibujos) que consideramos forman un todo integrado por su temática. Se desplegarán más de cien obras, en su mayoría ejecutadas entre 2015 y 2017, años de intenso estudio y producción. En ese trienio la artista realizó su Master en el KASK Conservatorium en Ghent, Bélgica (2015-2016); la pasantía en Red Star Line Museum, Antwerpen, Bélgica (2015- 2016); y la residencia en Casa de Velázquez, Madrid, España (2017).

María Eugenia Grau
Curadora


La exposición y todos los otros - Elián Stolarsky es la primera muestra individual que la artista exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales (mnav). Había expuesto con anterioridad en este museo colectivamente en el marco del Premio Paul Cézanne 2013, donde su obra Inventario cuarta parte 2014 (instalación sitio específico) obtuvo el Primer Premio por unanimidad del jurado. Si hace solamente cuatro años, la obra de Elián destacaba entre los jóvenes talentos uruguayos —objetivo del Premio que organiza la Embajada de Francia en el Uruguay—, hoy confirma plenamente su lugar entre los artistas ineludibles que forman parte de nuestro mejor arte contemporáneo.

Elián Stolarsky junto con la curadora de la muestra, María Eugenia Grau, llevan adelante un proyecto a gran escala. No solamente por las numerosas obras expuestas (más de un centenar), sino por la utilización de técnicas y soportes que domina y fuerza a que se alineen con los temas que más le interesan. De esta forma dibujos, tapices y animaciones configuran una gran instalación en la Sala 4 del mnav para abordar el tema de la guerra, la violencia y la destrucción como facetas oscuras de la condición humana, cuestionando a su vez el estatuto de la imagen y su poder de representación de lo real.

La imagen que nos seduce por su alta resolución quizás no refleje la verdad; es más, quizás la oculte. A lo mejor, es en los mismos pliegues de la imagen rota —apenas anunciada desde la abstracción o construida con algunos simples trazos— que aún se mantiene la función de espejo para cuestionarnos quiénes somos y en qué nos hemos convertido a la hora de ocupar nuestro lugar en el mundo actual. En la exposición y todos los otros - Elián Stolarsky no hay imágenes que nos distraigan, que permitan evadirnos, que espectacularicen el dolor. Las diferentes piezas de la artista reúnen como característica común la recuperación de una mirada significativa que no encontramos en el impuesto y súper producido imaginario mediático de hoy.

Elián Stolarsky produce una obra que se resiste a olvidar un pasado que nos compromete, asume ese compromiso y nos invita a reflexionar sobre cómo seguir adelante: juntos.

Enrique Aguerre
Director del Museo Nacional de Artes Visuales


VOLVER



















CONTACTOIG | FB | DISEÑO: ESTUDIO BLENDE | 2019