ES | EN 
 

TRAZANDO EL SILENCIO

23.10 / 11.11.2023 
MIAMI SURVEY
MIAMI

EEUU


Exhibiendo por primera vez en la Galería Piero Atchugarry, la artista uruguayo-española que trabaja con varios medios artísticos, Elián Stolarsky, presenta “Trazando el Silencio”, una exposición inaugural individual que aborda conceptos de memoria, migración, pérdida e historia. Marcada por los relatos de la inexorable migración de sus abuelos a Uruguay como resultado de la persecución religiosa, el trabajo de Stolarsky se enfoca en la destrucción de la guerra, la diáspora resultante y las reverberaciones familiares producto de estos sucesos. Este hilo temático resuena significativamente a lo largo de la producción artística de Stolarsky. Su obra consiste en narrativas altamente individuales que a menudo se construyen a partir de materiales encontrados aparentemente insignificantes como fotografías familiares, postales y tela cosida a mano. Ella superpone intencionalmente la ficción al combinar imágenes y objetos de los archivos de su propia historia con materiales encontrados. En última instancia, Stolarsky reimagina su identidad al proporcionar un “trazado” único en la mitología de su familia.

Grandes textiles se posicionan como un laberinto a lo largo del espacio de la exposición, cada uno impulsado por recuerdos cuidadosamente recorridos por el tiempo y sostenidos por un trabajo artesanal sincero. En "De la serie País Extraño II" n° 4 (2022), se crea un paisaje abstracto de personas a partir de recuerdos archivados (fotografías) no experimentados directamente por la artista, pero que ella reapropria e imprime en el material. Estos recuerdos se vuelven palpables en su transmisión de una generación a la siguiente, trazándose en una realidad heredada. En una obra de punta seca y tinta sobre plexiglás nunca antes expuesta, Texturas de la Guerra (2023), Stolarsky involucra al espectador con imágenes hiper-detalladas que deben ser vistas de cerca como una forma de enfrentarse y comprender los matices intrincados de la memoria. Cuando se ven desde lejos, las formas se vuelven borrosas, transformadas a través de la perspectiva de un individuo. El ímpetu para explorar este medio surgió de la capacidad de trabajar en capas y desarrollar un proceso aditivo, que la artista sostiene es como la memoria finalmente funciona: un resultado presente de una culminación y superposición de capas, no una historia lineal que ni avanza ni retrocede, sino que muta y se modifica.

"Trazando el Silencio" se adentra en el elaborado tapiz de la identidad y la memoria, navegando por los límites nebulosos entre la ficción y la realidad al referirse al pasado. Enfocándose en elementos biográficos—a veces autobiográficos—en sus versiones más fantasmales, latentes o efusivas, la obra de Stolarsky deliberadamente difumina los contornos entre la ficción y la realidad como una forma de desafiar las complejas dimensiones de la memoria vinculadas a los orígenes de su familia.




VOLVER



















CONTACTOIG | DISEÑO: ESTUDIO BLENDE | 2022