PRZESZŁOŚĆ TO OBCY KRAJ
EL PASADO ES UN PAÍS EXTRAÑO
02.04 / 02.07.2023
INSTITUTO CERVANTES
VARSOVIA
POLONIA
REGISTRO: WOJCIECH ROZENEK
Exposición monográfica de Elián Stolarsky cuya obra es producto de una investigación constante (o búsqueda personal-emocional) en la que la artista se relaciona con su historia generacional, eslabonada a partir de múltiples momentos que considera propios: con su país de nacimiento, Uruguay, y con la procedencia de sus familiares inmigrantes (polacos, turcos, sefardíes). El título está extraído de la obra del historiador y geógrafo norteamericano David Lowenthal.
La muestra atraviesa la temática de la narración identitaria, y de la creación de una voz personal como una forma posible de integración y de relación con un otro. Es a través de una reelaboración de su historia familiar y de un contexto específico, que la artista hilvana su propia ficción para entender de dónde viene, hacia dónde desea ir y cuál es su lugar en el mundo, eligiendo en todo momento, el escenario al que ha decidido subirse.
La artista presentará obras preparadas especialmente para esta ocasión y que son fruto de su visita de trabajo a Varsovia realizada en el año 2022. Siendo la ganadora del premio en el programa de las residencias artísticas en Matadero (Madrid), el Instituto Cervantes de Madrid le ha otorgado la libertad para escoger el destino y el centro en el que podría realizar su exposición, y es en dicha oportunidad cuando Stolarsky decide colaborar con el Instituto Cervantes de Varsovia, visitando por primera vez el país de sus antepasados.
Ewa Milena Mazur
Un país extraño, como si fuese el después de una catástrofe o simplemente ruinas ya que no hay ni antes, ni durante, ni después. Donde todos sus habitantes son artistas, donde el tiempo está suspendido. Donde la vida ocurre entre ruinas, escombros y fantasmas. Los niños son niños que no crecen, no envejecen. Habitan las calles derrumbadas, no hace frío ni hace calor. País extraño es un lugar en la memoria con diferentes escenarios, donde las formas simples representan sucesos complejos, lejanos, borrosos. Donde el presente es una especie de danza merodeante, donde el pasado es el olor de los objetos.
“Obcy kraj” no es ni nada más ni nada menos que un paisaje de la memoria, eterno, melancólico y alegre, desdibujado. Un fonema, una frase en otro idioma que hace eco cuando hay momentos de silencio y días de lluvia.
Esta exposición es un boceto para una obra de teatro que ya ocurrió o que ocurrirá (eso importa poco). Sucede en tres actos, sus personajes que parten de familiares desconocidos, de memorias de artistas del siglo pasado, de fotografías de archivo anónimas, conviven congelados en una ciudad que no es ninguna y es todas las ciudades que fueron destruidas y bombardeadas al mismo tiempo. Todos ellos son supervivientes y de eso va la trama. La obra trata sobre la memoria o la falta de ella, sobre cómo vivir luego de un hecho traumático.
Se mezclan las canciones, se mezclan las técnicas. Hay telones que invitan al espectador a recorrerlos. Hay rostros con luz propia, hay sombras, espectros, hay casas, corredores, barrios, sinagogas. Hay palabras. Porque si, aun hay palabras e historias que merecen ser contadas.
Agradecimientos: Ewa Milen Mazur, José Luis Perales García, Abel Murcia, Ane Rodríguez Armendariz, María José Magaña Clemente, Graciela Varela, Sara Cynowicz, Walter Stolarsky.
VOLVER